Comunicado de Prensa (032/2017) | Captura PGJE a probable responsable del secuestro de un empresario

 

*La detención, de manera coordinada con autoridades del estado de Colima.

*En Michoacán se combate con firmeza este delito; no hay impunidad.

Morelia, Michoacán, a 11 de enero de 2017.– Como resultado de trabajos coordinados con autoridades de otras entidades de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán logró la detención de un probable responsable del secuestro de un empresario ocurrido en el año 2015 en Aquila.

Se trata de Iván G., ex integrante de una  banda dedicada al secuestro que fue desarticulada en junio de 2015 con la detención de cuatro personas del sexo masculino, mismas que fueron detenidas en el estado de Guerrero, en una acción coordinada por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).

Con base a constancias de hechos, el día 5 de mayo de ese año, un empresario de 49 años de edad fue privado de la libertad en la comunidad de Chutla, Guerrero, y llevado hasta La Placita, municipio de Aquila, donde le dieron muerte de dos disparos de arma de fuego en la cabeza que le fueron ocasionados con un arma que presumiblemente fue proporcionada por Miguel M., quien además llevó instrumentos para inhumar el cuerpo de manera clandestina en un predio del rancho Los Borregos.

Durante el trabajo de investigación se estableció que tras el plagio, Jesús P., quien era el que encabezaba el grupo, se comunicó con familia de la víctima y exigió una importante suma monetaria, misma que tenía que ser depositadas a dos personas diferentes, una de ellas Ofelia B., quien hizo el respectivo cobro en un establecimiento de Tecomán, Colima.

Trabajos de investigación lograron establecer la identidad de los probables responsables, por lo que se llevaron a cabo acciones operativas que permitieron la detención de Jesús P., Salvador B., Ofelia B. y Miguel M., mientras que Iván G. era buscado por agentes de la UECS.

Al continuar con las investigaciones se logró establecer el paradero del indiciado en la ciudad de Manzanillo, Colima, lugar en donde fue aprehendido con base a una orden de aprehensión

El inculpado fue trasladado a esta capital y presentado ante el juez que lo reclama, a espera de que resuelva su situación jurídica.

Con estas acciones la PGJE refrenda su compromiso de comatir con firmeza este delito; no habrá impunidad.